viernes, 29 de agosto de 2008

Esquemas finales ESTUDIOceroDOS





sistemas

Material y Sistema Constructivo

Queremos utilizar este material por su facilidad de instalación, su precio, su durabilidad, su sustentabilidad. Es un sistema constructivo que aplica perfectamente a nuestro proyecto ya que no tendríamos desperdicio de material. Consta de un bloque hecho en obra. Se fabrica con una máquina que puede ser rentada o comprada, y utiliza el mismo material excavado para la realización de los bloques.








Largo: 25 cm.
Ancho: 12.5 cm.
Alto: 6.25 cm.
Área: 126.25,cm2.
Peso: 2.25 Kg




Rendimiento: 64 p/m2.




Carga: 38 k/cm2.
Alto aislamiento térmico.
Alto aislamiento acústico.
Ensamble perfecto
Se elimina el uso de mortero






Los refuerzos verticales y horizontales forman marcos estructurales







Consumo por m²







n 64 piezas de $ 80.00
n 7 litros de concreto fino. $ 6.00
n 2.2 mt. de varilla de 3/8” $ 20.00
$ 106.00





Sistema de captación y tratamiento de agua

Nuestra escuela cuenta con un sistema de captación y recolección para poder usar el agua pluvial en baños y así poder ahorrar dinero y agua.
Este sistema consta de distintas etapas. La primera es la de captación, es precisamente esta parte lo que nos llevo a diseñar los techos con la inclinación que tienen. Después sigue la recolección y conducción, está formado por canaletas que se instalan en la parte más baja del techo, donde se tiende a acumular el agua, y ésta es canalizada hasta los tanques de almacenamiento. Las canaletas que usamos en nuestro proyecto son de PVC, por su durabilidad y precio. Luego viene la parte del interceptor, conocido también como dispositivo de descarga de las primeras aguas
provenientes del lavado del techo y que contiene todos los materiales que en él se encuentren en
el momento del inicio de la lluvia y que no queremos que lleguen al tanque de almacenamiento. La última parte es la de almacenamiento. Es la obra destinada a almacenar el volumen de agua de lluvia necesaria.

Datos:
· En Guadalajara hay una precipitación anual de 563.2 mm
· Área de captación: 1299 m²
· Disponibilidad: 365.8 m³


Sistema de captación de agua y aprovechamiento de luz












sistema de ventilación cruzada



ContRaste

Los edificios cuentan con techo verde para realizar captación de agua que despues sera tratada. Se pueden apreciar tambien como las celosias de las todas las ventanas se van formando con el mismo material de la fachada haciendola uniforme.

Alzado Norte

martes, 26 de agosto de 2008

Escuela de Color




Para nuestra curva que se encuentra en orientación oriente-poniente lo solucionaremos con una fachada ventilada.





Una fachada ventilada proporciona un ahorro energético de hasta el 30%.
Esta fachada genera una cámara intermedia de aire entre la átmosfera exterior y la piel del edificio que combinado con el aislamiento termo-acústico contribuye a eliminar el puente térmico.

Efecto chimenea: el Sol incide directamente sobre el aplacado no sobre el edificio, calienta el aire de la cámara que al disminuir en densidad, genera una corriente de aire ascendente, ocupando su lugar aire fresco. Este fenómeno evita la acumulación de calor en la fachada y junto con el aislante térmico favorece la estabilidad térmica del edificio. Placas tresda puede ser utilizado tanto para la fachada ventilada como para el interior y exterior del edificio.







Materiales:



Interior:


Muro de CONTEC: Concreto celular.Ventajas:Se evita la construcción de castillos de amarre de muros, solo requieren la colocación de laminillas en las intersecciones. Pintado con pintura viníl-acrílica.



Exterior:


Trespa: Revestimiento de paredes.



Características:Resistente al impacto, a golpes. Facilidad y rapidez de limpieza. Resistencia al rayado, a la interperie, comportamiento seguro al fuego.



Otras características:Hecho 70% de fibra de madera.Utilización del termorreciclado para la recuperación de energía.



Sistema de fijación: Se fijan en una subestructura de aluminio. Para fijación oculta en una subestrutura de aluminio se pueden montar de forma oculta fijando abrazaderas metálicas de suspensión con inserciones de tornillos en la parte posterior de la placa. Cada placa tiene dos puntos de ajuste y un punto fijo en la parte superior.





En cuanto a vegetación proponemos el Fresno

Características:

Altura de 10-15m

Crecimiento rápido

Tolera la sombra y los vientos fuertes

Resistente a las heladas

Proporciona sombra

Resistente a las enfermedades

Decorativo en otoño por la coloración amarillenta de sus hojas





Cynthia y Ana

Modificacion Escuela



Removimos la ventana de en frente y la de la parte superior la ampliamos para tener mejor iluminacion y que todos los alumnos tengan una vista agradable hacia el jardin que se encuentra en los techos de los salones.
Aqui podemos ver como funciona la iluminacion y rebota con el parasol del interior del salon, tambien podemos ver como nosotras hicimos una pendiente en el techo para que cuando el jardin no absorba el agua suficiente, esta vaya en horizontal; camino a la pendiente, caiga al parasol o techo exterior y caiga hacia la tuberia o bajantes de aguas pluviales.



aqui podemos ver la fachada de la escuela con los nuevos techos verdes. Tambien otra modificacion que hicimos fue que los salones de el frente estan 50cm bajo del nivel del suelo; los del medio a 20 y los de atras a 25, para que la escuela a la hora de verla de frente tenga la sensacion de una explanada verde hasta el final.
como podemos ver existe un desnivel para que pueda haber una mejor vista y un efecto de una explanada verde.

lunes, 25 de agosto de 2008

Planos y Esquemas ESTUDIOceroDOS

Planos arquitectónicos.
Planta de azoteas.
Planta de conjunto.
Esquemas.

Esquema que explica como funciona la ventilación cruzada de un salón tipo, entra aire frío que empuja el aire caliente hacia el exterior, la forma de la losa propicia que aun cuando la ventana en la parte sur este cerrada, el aire caliente salga de forma natural por la parte norte.


Este esquema explica la captación de agua pluvial, la lluvia se desliza de forma natural por la pendiente de la loza hasta caer al parasol done vuelve a deslizar hasta llegar a la tubería que la conduce al lugar donde sera almacenada y redistribuida.


Este esquema muestra como el parasol impide la entrada de los rayos del sol de forma directa, sin embargo propicia que esta se refleje del parasol a la loza y de ahí al interior del salón como luz indirecta.




Funciona mediante captación de agua pluvial, la cual baja por la losa inclinada y llega a unos drenes ocultos, de ahí se dirige a un deposito, aquí llegan también las aguas jabonosas que mediante un sistema de tratamiento estas son reutilizadas en riego y a su vez a los tanques de W.c. También se puede ver la salida de aguas negras hacia la línea de drenaje.


Render de un pasillo.




Modelos Salones

Salones sobre la superficie a 1.80m para que puedan cruzar los niños por abajo y estar mas en contacto con la naturaleza.






Los Salones de usus multiples estan acomodados de esta forma para darles un acomodo menos aburrido, y para que les guste a los ojos de los niños y no sientan que es otra barra de edificio nomas dividido para mas salones.
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Aqui decidimos poner el salon de:
- Musica, artes, baile y canto (cubos amarillo y rojo) para que los muros interiores se puedan abrir y que quede una planta libre para que sea mas facil su uso.

la sala para el medico en la esquina de el cubo rojo, para que este justo en el centro de la escuela y a todos los usuarios les quede a la misma distancia.

el comedor en la planta alta en el cubo azul, para que los niños a la hora de comer, que es tambien su tiempo de descanso, vean la escuela de diferente manera.

El salon de computacion en en cubo Verde
y el laboratorio en el cubo Cafe, para que tenga una mejor ventilacion para los experimentos que se realizaran.

viernes, 22 de agosto de 2008

Preentrega espacial y estructural




Como pre-entrega nosotros queremos mostrar nuestro avance en los temas de acomodo de los espacios en el terreno, forma y función de nuestros módulos y estructura de nuestros módulos.






















En base a la mejor función de los salones tomando en cuenta el tamaño, la iluminación y el clima adecuado para los alumnos, decidimos crear unos módulos de 7m x 8m para que el tamaño del salón tuviera espacio para que cada alumno guardara sus artículos ahí, dejando 1 metro para pasillo.


































Nuestros módulos tienen la característica de seguir una diagonal para aprovechar la iluminación del Norte y Sur, protegiéndolos también de los días calurosos.





























Nuestro sistema estructural se mantiene con unos tensores que atraviesan de lado a lado las diagonales que creamos en los modulos, y por arriba hacen una especie de cruz para que no fallen nuestros marcos en diagonal.






jueves, 21 de agosto de 2008

preentrega escuela sustentable







Aportaciones al diseño arquitectónico



Para el diseño de las aulas y edificios se tomo en cuenta la orientación del sol para el mejor ahorro de de energía; así nuestro método fue usar techos inclinados con ventanales amplios hacia la orientación norte y sur.

Aportaciones al diseño constructivo estructural

Este proyecto tiene facilidad y agilidad de construcción ya que usamos materiales económicos, novedosos, de gran solidez estructural, fáciles de instalar, y versátiles, así como son los poliestirenos de la marca novidesa y un textil especial para construcción que es resistente, con resistencia a la deformación, extensión bajo tensión y resistente a la degradación por exposición solar.


Aportaciones a la sustentabilidad ambiental


Nuestro proyecto cuenta con bajantes de agua pluvial para su recolección así como sistemas de iluminación para el ahorro de energía

Aportaciones al diseño funcional

Tiene la adaptabilidad para cualquier tipo de clima, tiene un estilo modular que se adapta para el numero de alumnos o para las aulas que se vayan a requerir, así como zonas de descanso como las áreas verdes o las áreas comunes en donde el espacio es bien aprovechado y tiene las sombras o la iluminación necesaria.

Justificación

Según las normas vigentes por ser una estructura educativa de 540 alumnos se dejo libre mas del 1.6m2 por alumno.
Según el índice de utilización de los laboratorios, aulas y talleres; se dedujo los metros cuadrados a construir.También se dejo la plaza cívica de 480m2; y según el modelo arquitectónico de leyes; se separaron los espacios educativos por zonas tranquilas y neutras.




Preentrega Concurso Escuelas


Preentrega Escuela Primaria

Nuestro concepto surge de rampas que generan espacios donde te puedes trasladar fluidamente además de darles doble uso. Esto esta creado principalmente para las personas discapacitadas.


El emplazamiento del proyecto no solamente se presenta con las ubicaciones propicias para el tipo de instalaciones sino que también se busca el tratado de el aislamiento del ruido, para lo cual se instaló una terraza en la fachada de la avenida principal que ala vez de cubrir con esta necesidad sirve como lugar de convivencia para los alumnos.


La utilización de rampas como generadoras de espacio y la utilización de estas mismas como transiciones es con la intención de llevar a los discapacitados a un primer plano a nivel de necesidad, intentando asi llegar a una concientización con respecto al tema en la sociedad.

Utilizamos materiales como madera y acero debido a su accesibilidad y la mayoria de las necesidades requeridas para el proyecto quedan cubiertas gracias a su utilización.

Se crearon espacios intentando aprovechar al máximo los recursos naturales para así enseñarles a los alumnos el aprovechamiento de estos recursos. Con esto se logra el apoyo al medio ambiente de manera de captación de aguas pluviales y sistemas de ahorra de energía a base de tragaluces y así evitando usar tanta energía eléctrica.

Nuestro diseño funcional lo hacemos notar centralizando un núcleo rector donde ubicamos la plaza cívica que gracias a las rampas permiten el acceso hacia las diferentes secciones de aulas y así se aprovechan los espacios de transición como espacios utilizables dándoles un doble uso y aprovechando mejor el terreno.