jueves, 7 de agosto de 2008

Datos importantes, escuela en Texas, y escuelas en Guadalajara

Datos de escuelas primarias:
-La medida de un aula normal de planta cuadrada es 65m2
-Inodoros de preferencia junto al aula
-Inodoros accesibles desde el pasillo
-Laboratorio de una sola sala de 20-30m2
-Laboratorio de dos salas 30-40m2
-Los niños van aproximadamente de 2 a 3 veces al baño
*los pedagogos señalan que las personas recuerdan sobre todo aquello que han hecho ellos mismos y en particular el:
10% de aquello que leen
20% de aquello que oyen
30% de aquello que ven
50% de aquello que oyen y ven
70% de aquello que dicen ellos mismos
90% de aquello que han hecho ellos mismos, en aquello que ellos han participado; es por eso que las escuelas primarias tratan de tener los laboratorios y áreas de recreación para poder mejorar el aprendizaje y tener un mayor dinamismo.


Elementary, McKenney, Texas.
Arquitecto: Roy Lee Walker
Este arquitecto lo que trata de hacer que todos los niños tengan una educación ecológica y en donde el medio ambiente y los recursos naturales sean usados en la escuela para el menor uso de energía posible.
En resumen lo que este arquitecto usa en su obra es el uso de tragaluces que capturen toda la energía solar posible para poder iluminar lo suficiente determinadas partes de la escuela; para el agua lo que él hace es poner 6 cisternas alrededor de la escuela que capturan toda a el agua pluvial que se distribuye en toda la escuela; así haciendo un gasto menor; y con algunos paneles solares logra el calentamiento también de esta agua.

También para conocer mejor el clima, tienen barómetros especiales, convertidores de radiación solar, ondas de sonido, entre otras cosas las cuales van conectadas al corredor principal.

El arquitecto también trata de hacer corredores más anchos que cuenten con 4 computadoras por cada salón. y para meter un poco más el entorno natural a la escuela, el desarrolla espacios con vegetación natural con agua o pequeños lagos que sirven también como herramienta para los estudiantes que desarrollan actividades botánicas o alguna otra.
En este link hay más fotos del proyecto y un tour virtual http://www.seco.cpa.state.tx.us/re_sustain_schools.htm



Colegio Cumbres San Javier

Visitando este colegio, nos dimos cuenta de cosas que son aplicadas comunmente en las escuelas pero que no son precisamente la mejor solución, como por ejemplo, los materiales usados (concreto, piedra), los colores, la plancha de concreto como área recreativa, los árboles que dan poca sombra y los baños.










































Greenlands School



Por otro lado encontramos una escuela ecológica aqui en Guadalajara, que esta pensada más en los niños que en la institución, se llama Greenland, ésta es la pagina http://greenlands.com.mx/ Nos pareció importante el uso de los colores los materiales y la manera en la que éstos involucran al alumno con la escuela

No hay comentarios: