jueves, 21 de agosto de 2008

Nuestro proyecto busca fomentar en los niños conciencia ecológica y respeto al medio ambiente. Por esto decidimos crear una continuidad natural de zonas verdes, espacio exterior, aire, luz y un ambiente propicio para su uso.

Las aulas se crean como elementos que flotan sobre el terreno, permitiendo así, una gran flexibilidad de distribución, aparte de una sensación de dinamismo.

Para dar los distintos niveles a estos elementos, tomamos en cuenta dos factores de altura promedio en niños de 5 a 13 años; la altura de pies a mitad de cabeza, y longitud de pies a brazo extendido hacia arriba.

Con la intención de que estos usuarios puedan pasar cómodamente por debajo de los elementos dando mayor libertad al niño de envolverse con el medio ambiente.

Otros aspectos determinantes para el desarrollo integral del niño dentro de las aulas de estudio son el color, la forma, orientación, iluminación, ventilación y materiales.

Las aulas de estudio están hechas a manera de módulos para su fácil repetición y fabricación.

En cuanto al color se prefieren colores claros (tono marfil) porque son luminosos y distensores desde arriba, lisos y de efecto deslizante desde abajo.



Para la protección contra el sol consideramos ventanas corredizas y ventanas levantables hacia arriba para que éstas funcionen a la vez como marquesinas.



modulo.jpg

Los módulos se encuentran orientados norte-sur, además poseen un techo inclinado que proporciona una iluminación uniforme.

Entre todos los materiales de construcción elegimos trabajar con madera ya que es el único natural y renovable, además de brindar excelentes ventajas.

Adaptabilidad

Facilidad al trabajarse

Uniones eficientes

Bajo costo

Belleza

Durabilidad

Buen aislante eléctrico, térmico y acústico

Protección

Resistencia al fuego

Respecto a la madera proponemos utilizar:

Paneles de techo BSH con diseño acústico (pino o abeto)
dimensiones: desde 2.3 m hasta 18 metros de largo, por 28 dm de ancho y 10-14cm de grosor.


Perfiles blockhaus

Madera estructural maciza y perfiles laminados de pared.

Madera laminada encolada

Material ideal por su solidez y resistencia a la deformación, a la vez que gran exactitud dimensional.
http://www.schneider-holz.com/cms/upload/images/b1206_bsh_skandfichte.jpg


Vigas DUO TRIO
ya que elementos que no sufren deformaciones y permanecen libre de grietas.

Adaptabilidad

La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad, así como en estructuras de solución sencilla, permitiendo claros hasta de 25 metros.

Facilidad al trabajarse

El proceso de transformación de la madera para su utilización en la construcción es sencillo y necesita poca energía si lo comparamos con los métodos de obtención de otros materiales.

La madera se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños, con la ayuda de sencillas herramientas manuales o de máquinas-herramientas de fácil transporte y utilización en el sitio de la construcción

Uniones eficientes

La madera se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales, utilizando herramientas sencillas y produciendo uniones limpias resistentes y durables.

Bajo costo

Debido a la ligereza de la madera, se ahorran energéticos en los procesos de elaboración y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los costos correspondientes de otros materiales y sistemas constructivos.

Belleza

Por su textura y color, ofrece una gran y variada belleza natural. Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicación de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr viviendas con acabados de gran impacto. Adicionalmente, se presta para lograr diversas soluciones arquitectónicas urbanas y rurales.

Durabilidad

No es un material eterno, al igual que otros materiales. Sin embargo, si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperismo y el ataque de los organismos destructores, la vida de una estructura de la madera puede ser superior a un siglo, como lo atestiguan muchas aún existentes.

Buen aislante eléctrico, térmico y acústico

Gracias a las fibras huecas de la madera, imparte excelente cualidades como aislante del sonido y del calor, creando así un ambiente tranquilizante propicio para el desarrollo de los niños.

Las propiedades acústicas de la madera son óptimas, tiene valores superiores a 10 veces el hormigón armado y 5 veces el tabique.

Protección

Alta resistencia

Tiene una excelente rigidez y resistencia.
Tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero, y mucho más favorable que el hormigón.
Es resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales. Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas. (Guadalajara)

Resistencia al fuego


Es posible incrementar la resistencia al fuego mediante tratamientos simples de impregnación de sustancias retardantes al fuego.

1 comentario:

pliego & treppiedi dijo...

Realmente me gusta su proyecto, el concepto de los salones elevados se me hace muy interesante, y tenia una pregunta, no se si ya consideraron la iluminacion debajo de los salones.